Cuando la gente se emplea para un trabajo, son muchos los factores que lo convierten en un estupendo o un pésimo trabajo para ellos, sin embargo, algunos de estos factores tienen mayor relevancia que otros, como los que se encuentran en el dominio del liderazgo, porque ciertamente la mayoría de las veces la gente decide que su trabajo es estupendo o pésimo no exactamente por la naturaleza de la operación y las tareas que realizan, sino por la ineficiencia de líder que encabeza al equipo. Si el líder es alguien digno de admiración y respeto, la gente se sentirá feliz con lo que hace. Por el contrario, si es un líder ineficiente puede llevar a la gente a truncar su crecimiento, a la desesperación y con el tiempo, incluso, a la renuncia del equipo.
Líderes ineficientes
Existen algunos tipos de líderes que no solo son ineficientes, sino que además aumentan la fricción en el trabajo y generan frustración. Los siguientes son algunos ejemplos difíciles. Lo principal es que debes preguntarte si alguna vez has actuado de forma parecida a cualquiera de ellos. Si lo has hecho, aprende muy bien cómo afecta a tu equipo, si no, evita siempre estos comportamientos:
1. Líder inseguro
Cuando alguien en el equipo se desempeña excepcionalmente bien y crece con rapidez, los líderes inseguros temen ser opacados, y con frecuencia tratan de evitar que sigan adelante. Por otro lado, cuando se desempeña mal, reaccionan con enojo porque quiere mantener una imagen de un líder que no tiene problemas ni áreas de oportunidad. Más que nada, un líder inseguro desea que todo se mantenga promedio, a excepción de su crecimiento y sus beneficios, quiere que estos vayan en aumento.
Los líderes que son inseguros, con frecuencia proyectan esa inseguridad a su gente y esta con el tiempo comienza a sufrir, no sólo porque tendrá que esforzarse para desviar la atención siempre que quieran seguir creciendo, sino que también simplemente dejan de crecer.
2. Líder sin visión
Los líderes que no tienen visión tienen dificultad para darle dirección a la gente porque no van a ningún lugar ni hacen nada. Por desgracia, las personas que no tienen visión casi nunca tienen pasión. Eso no crea la clase de ambiente positivo en el cual es emocionante trabajar.
Cuando no hay visión, la gente comienza a ir para todos lados, no saben si crecer en un aspecto o en otro, si sobreponer los objetivos personales por encima de los del equipo, o si deberían entrenarse en tal o cual habilidad. Para tratar de llenar el vacío creado por el líder, empiezan a actuar en todas direcciones hasta que destruyen la sinergia del equipo y olvidan la meta.
3. Líder incompetente
Los líderes incompetentes son ineficientes, no crecen y con frecuencia se mantienen así. A pesar de ser quienes más necesitan escuchar el consejo de su gente para tomar mejores decisiones, pocas veces lo aceptan. Son un problema, no sólo para su equipo, sino para la empresa en general. Ellos son quienes detienen el crecimiento y la mejora continua del área que dirigen, pues a pesar de los frecuentes malos resultados que obtienen, no actúan para que sea diferente. La gente suele frustrarse con sus pésimas decisiones.
4. Líder egoísta
El líder egoísta dirige a la gente para satisfacer sus intereses propios y no los del equipo. Avanza a expensas de los demás a su alrededor. Acapara todos los beneficios que venían con su posición de liderazgo, o que cree que venían. Estos líderes crecen sin compartir su crecimiento. Aprenden sin enseñar. Un buen consejo para cualquiera que está en una posición de liderazgo es compartir lo que tiene con las personas que están bajo su mando, de otra manera la gente entrará en conflicto con él o ella.
5. Líder camaleón
Un líder camaleón engaña a los problemas y confunde a la gente. La única habilidad que posee es la de encubrir los conflictos con palabrerías y mantenerlos disfrazados sin saber a dónde ir. Cuando las personas siguen a un líder camaleón, nunca saben cómo reaccionará. Como resultado, el tiempo y la energía valiosa que podrían ser utilizados en hacer el trabajo, se desperdician tratando de anticipar el siguiente movimiento del líder.
6. Líder político
El líder político es motivado por el deseo de tomar ventaja. Se compromete con la gente para obtener beneficios personales o favores de su parte, pero con dificultad cumple todo lo que dice. Únicamente desea obtener protagonismo dentro de la empresa y mantener su imagen. Es difícil seguir a las personas cuyas decisiones están basadas en ambiciones políticas más que en la misión o el bienestar del área.
7. Líder controlador
El líder controlador quiere entrometerse en todo lo que la gente hace. Para la gente es difícil mantener un ritmo de trabajo cuando el líder continuamente le interrumpe su progreso para pedir cuentas o resultados rápidos, ya sea que desee perfección, lo cual no se puede obtener, o que tenga la creencia de que nadie puede hacer un trabajo tan bien como él o ella lo hace, lo cual es en realidad pensar que las contribuciones de los demás no son tan valiosas como las suyas. Eso tampoco contribuye a crear una condición de trabajo positiva para las personas que trabajan para ese líder.
Conclusión
Los anteriores son tan sólo algunos tipos de líderes ineficientes, sin duda existen muchas otras formas de comprometer nuestro liderazgo, pero estas son las más frecuentes. Es importante reconocerlas porque cuando tu liderazgo falla, tu equipo es el primero que sufre. La gente comenzará a sentirse frustrada y con el tiempo, abandonará el equipo. Un líder puede fallar en alcanzar una meta, o cumplir un objetivo y aun así alcanzar el éxito. Pero si falla con la gente sin hacer nada para recomponer la situación, habrás fracasado como líder.
Por otro lado, si somos líderes intermedios que trabajamos para otros líderes, tambien podemos sufrir la frustración de trabajar para un líder ineficiente. ¿Qué debemos en tales circunstancias? La mayoría de los buenos líderes ha tenido que hacerse esa pregunta en algún momento de sus vidas. Sin importar las circunstancias, nuestra mayor limitación no es el líder encima de nosotros, sino el espíritu dentro de nosotros. Recuerda que el liderazgo es disposición más que una posicón. En tales circunstancias hay que añadir valor a nuestro líder; adaptarse a él, apreciar sus fortalezas, complementar sus debilidades, compartirle recursos de crecimiento y elogiarlo en público para que desarrolle confianza. Si la frustación no cede, quizá es tiempo de cambiar de empleo.
Recomendación
Los líderes de éxito no solo se enfocan en liderar hacia abajo, sino que también lideran hacia los lados y hacia arriba. Tan importante es evitar ser un líder ineficiente como aprender a trabajar con uno así. Por eso recomendamos el libro líder de 360° de Maxwell que ofrece estrategias para desarrollar y mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo, subordinados y superiores y hacer de ellos una red de mentores y colegas que pueden ayudarnos en nuestro desarrollo profesional.
LIBRO
Líder de 360°. Cómo desarrollar su influencia desde cualquier posición en su organización.
Daniel Coyle │ Conecta
Descarga la infografía de los tipos de líderes más ineficientes en PDF
¿Quieres llevar un mensaje elocuente a tu equipo de trabajo?
Descarga nuestras charlas de 5 minutos en PDF
Para seguir aprendiendo sobre liderazgo
El éxito y el liderazgo te pertenecen por derecho. No importa el lugar que ocupes en el organigrama o cuáles sean tus circunstancias personales, estos libros te enseñan a apoderarte de tu fuerza extraordinaria. Be‧Líder recomienda los 10 mejores libros sobre liderazgo:
- Como ser un líder – Daniel Goleman
- Cómo ganar amigo e influir sobre las personas – Dale Carnegie
- Las 21 leyes irrefutables de liderazgo – John C. Maxwell
- Cómo ganarse a la gente – John C. Maxwell
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen R. Covey
- Inteligencia emocional – Daniel Goleman
- Las 48 leyes del poder – Robert Greene
- Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional
- El líder que no tenía cargo – Robin Sharma
- Las 21 cualidades indispensables de un líder- John C. Maxwell