La búsqueda por encontrar la manera más efectiva de obtener un mejor desempeño de un grupo de trabajo, se ha hecho desde hace décadas. Esta búsqueda se convirtió en toda una disciplina que ha evolucionado, y en años recientes se convirtió en un foco de estudio imprescindible en el ámbito empresarial: el liderazgo y los estilos que mejor funcionan. El liderazgo es acto de conducir a un grupo de personas para obtener resultados, y el Supervisor no es ajeno a esta práctica, al contrario, es un gran protagonista.
Hasta la fecha, no se ha demostrado qué conductas de liderazgo precisas generan el mejor resultado. En lo que respecta al Supervisor de producción y mandos medios, el ejercicio del liderazgo fue evolucionando a través de la experiencia. Anteriormente cuando la profesión del Supervisor era relativamente nueva porque las grandes empresas necesitaban una figura en la operación que representara a la dirección, estos puestos eran ocupados por personas con ciertas características sociales, intelectuales y hasta físicas. Fue cuando aparecieron las primeras teorías de liderazgo que idealizaban al líder como una persona con un gran impacto social en la llamada teoría del gran hombre, o como una persona con rasgos específicos que iban desde su capacidad intelectual hasta su peso y altura físicos, en la teoría de rasgos.
Hoy en día estas teorías están lejos de la práctica. Los modelos de liderazgo evolucionaron. El Supervisor de producción ejerce autoridad en lugar de poder, se gana su derecho de conducir a un equipo por mérito y no por decreto, y su éxito depende de la conducta que muestre hacia el equipo, de ahí llamado liderazgo conductual.
El liderazgo conductual en combinación con el liderazgo transaccional, un estilo en donde el líder promueve el cumplimiento de su personal a través de premios y castigos, hacen en conjunto una fórmula funcional que hoy, al menos en actividades de supervisión, se sigue ejerciendo casi como único modelo.
Entre toda la evolución y estudio del liderazgo, han nacido nuevas corrientes modernas, principalmente la del liderazgo transformacional, en donde el líder ejerce verdadera influencia, motiva, se interesa por la gente y estimula el intelecto casi de manera individualizada, y con esta corriente nacieron diferentes estilos. Cada uno, por supuesto, se adapta en mayor o menor medida al nivel de la escala jerárquica en que el líder se desempeña, algunos otros son casi pensados para un rol en específico, sin embargo, esta corriente traen consigo más y mejores herramientas que, si se aprovechan de manera efectiva, el impacto en el desempeño de un equipo de trabajo puede ser muy grande y positivo. Para un Supervisor también valdría la pena actualizar a un estilo de liderazgo que verdaderamente obtenga resultados.
Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia emocional, escribe sobre seis estilos de liderazgo que más se identifican en los líderes, cada uno de los cuales surge de diferentes componentes de la inteligencia emocional. Individualmente, cada estilo parece tener un impacto único y directo en el clima de trabajo, sin embargo, lo interesante comienza cuando su investigación indica que los líderes con los mejores resultados no se apoyan en un solo estilo de liderazgo; utilizan la mayoría de ellos, cada uno en un tiempo determinado y en medidas diferentes, dependiendo de la situación.
No son estilos de liderazgo verdaderamente nuevos, de hecho, es muy probable que cada estilo nos parezca un tanto familiar, sin embargo, sugerir la implementación de los seis estilos de liderazgo y aprender a utilizarlos acertadamente, es una propuesta más sofisticada.
Imagina, entonces, que los estilos son como el conjunto de herramientas, el Supervisor escoge la herramienta según las exigencias de la tarea que va a realizar. En ocasiones, debe analizar su selección, pero a menudo ésta es automática. El profesional siente los desafíos que tiene por delante, saca rápidamente la herramienta correcta y de forma elegante la pone a trabajar. Así es cómo deberían operar los supervisores de alto impacto.
¿Cuáles son estos seis estilos de liderazgo?
En los siguientes seis artículos vamos a explorar cada uno de los estilos de liderazgo junto con un caso práctico que ayudará al Supervisor a entender cada estilo desde una situación específica, pero no por tanto desconocida. Los líderes coercitivos exigen una conformidad inmediata. Los líderes democráticos crean consenso mediante la participación. Los líderes orientativos movilizan a las personas detrás de una visión. Los líderes afiliativos crean lazos emocionales y armonía. Los líderes formativos desarrollan a las personas para el futuro. Y los líderes ejemplares esperan excelencia y autonomía. Para el supervisor puede resultar difícil poner en acción la flexibilidad de conquistar diferentes estilos de liderazgo y utilizar cada estilo de acuerdo a la situación, pero si se logra tal flexibilidad, rinde frutos en el desempeño. Lo mejor de todo es que puede aprenderse.
Temario
Descarga la infografía de los seies estilos de liderazgo de Daniel Goleman
¿Quieres llevar un mensaje elocuente a tu equipo de trabajo?
Descarga nuestras charlas de 5 minutos en PDF
Para seguir aprendiendo sobre liderazgo
El éxito y el liderazgo te pertenecen por derecho. No importa el lugar que ocupes en el organigrama o cuáles sean tus circunstancias personales, estos libros te enseñan a apoderarte de tu fuerza extraordinaria. Be‧Líder recomienda los 10 mejores libros sobre liderazgo:
- Como ser un líder – Daniel Goleman
- Cómo ganar amigo e influir sobre las personas – Dale Carnegie
- Las 21 leyes irrefutables de liderazgo – John C. Maxwell
- Cómo ganarse a la gente – John C. Maxwell
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen R. Covey
- Inteligencia emocional – Daniel Goleman
- Las 48 leyes del poder – Robert Greene
- Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional
- El líder que no tenía cargo – Robin Sharma
- Las 21 cualidades indispensables de un líder- John C. Maxwell