Sinopsis
“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” es un libro de desarrollo personal y liderazgo escrito por Stephen R. Covey. Covey sostiene que para alcanzar el éxito personal y profesional, debemos primero aprender a ser efectivos en nuestra vida cotidiana. El libro se enfoca en 7 hábitos que pueden ayudar a las personas a lograr sus metas y mejorar sus relaciones interpersonales.
Los primeros tres hábitos se centran en el autocontrol y la autorreflexión: ser proactivo, empezar con un fin en mente y poner primero lo primero. Los siguientes tres hábitos se enfocan en las relaciones interpersonales: pensar en ganar-ganar, buscar primero entender para después ser entendido y sinergizar. El último hábito es “afilar la sierra”, que se enfoca en la mejora continua a través de la educación, el ejercicio y el descanso.
El libro incluye historias y ejemplos prácticos para ilustrar cómo los hábitos pueden aplicarse en la vida real. Covey también habla sobre la importancia de tener una mentalidad de abundancia, ser un buen comunicador y tener un enfoque en el crecimiento a largo plazo.
Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen Covey
¿Por qué debes leer este libro?
Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Es por esta razón que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional. Una organización constituida por personas que practican los Siete Hábitos cobra las siguientes características:
- Selecciona proactivamente su rumbo estratégico.
- La misión de la organización está integrada en la mente y los corazones de las personas que forman parte de la empresa.
- El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen.
- Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional.
- Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan.
- Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.
- Se hacen inversiones para renovar la empresa en cuatro dimensiones fundamentales:
- Dimensión física. Se reinvierte en las personas, las instalaciones y la tecnología.
- Dimensión espiritual. Se reafirma constantemente el compromiso con los valores y principios que rigen la empresa. Se renueva la misión de ser necesario.
- Dimensión intelectual. Continuamente se invierte en capacitación y desarrollo personal y profesional.
- Dimensión social. Se hacen depósitos frecuentes en la cuenta de banco emocional de todos los
protagonistas clave de la empresa: empleados, clientes, accionistas, proveedores, miembros de la
comunidad, etcétera.
Cuando inicie la lectura de este libro, prometo que constituirá una estimulante experiencia de aprendizaje. Pero lo más importante es que empiece a aplicar lo que vaya aprendiendo. Recuerde: aprender y no hacer no es realmente aprender. Saber y no hacer no es realmente saber.
¿Quién escribió el libro?
Stephen Covey (1932-2012) era licenciado en Administración de empresas de la Universidad de Utah, tenía una maestría en Administración de Empresas, obtenida de la Universidad de Harvard y un doctorado en historia y doctrina de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, otorgado por la Universidad Brigham Young. Prácticamente dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y a la práctica de los preceptos que detalla en sus libros, de como vivir y liderar organizaciones y familias basándose en principios.