El éxito en el liderazgo se consigue más por el valor de comprender a la gente que por el conocimiento del propio trabajo. Es tan importante conocer a la gente, que jamás llegarías a ser un gran líder sin tal virtud, aunque tuvieras excelentes competencias y excedieras en conocimientos técnicos. Muchos líderes no comprenden correcta y completamente a las personas que guían, incluso después de años de relación laboral, y como resultado, ni ellos ni su equipo alcanzan su éxito potencial. Se puede contar por muy pocos a los líderes capaces de entender, por un esfuerzo intencional, las necesidades de su gente y tomar acción para cubrir tales demandas; demandas que en su mayorías son emocionales e intrínsecas y no tangibles.
¿Qué es lo que la gente quiere?
La gente no quiere sentirse una pieza más en el engranaje industrial, un elemento fácilmente sustituible. Desean la atención de otras personas, pero principalmente la atención de su líder. Si desarrollas la capacidad para alimentarlas emocionalmente, estarás en una posición de ventaja para ganar su lealtad, su respeto y su confianza.
Las siguientes son las cuatro cosas que un líder debe dar a su gente:
Cumplidos
A la gente le gusta sentirse especial. Hay pocas cosas que hagan sentir bien a la gente como recibir un cumplido, especialmente uno dado por su superior. Toma tu tiempo para reconocer cuando alguien está haciendo un buen trabajo y no esperes para decírselo, pero siempre siendo genuino y sincero.
Esperanza
Las personas buscan un mejor mañana. Algunas veces la gente se pregunta: ¿Qué valor tiene mi trabajo? Es en ese momento cuando hay que recordarles el propósito de su trabajo y ayudarles a reconocer las ganancias que les esperan el día de mañana. La esperanza bien comunicada y sincera funciona como un generador de ánimo.
Empatía
Las personas tienen la necesidad de ser entendidas. No limites a las personas a decir lo que quieres escuchar, pon atención a lo que ellos quieren decir. Escucha sus punto de vista, cómo se sienten y sus sugerencias. Escuchar abre la puerta para a las sanas relaciones, ideas innovadoras y mejor ambiente laboral.
Guía
A las personas les falta dirección. Parte de tu responsabilidad como líder es ayudar a la gente a que conozcan el mejor rumbo de su carrera y ayudarles a lograrlo. A veces esto quiere decir un cambio de posición en la empresa o dejarles buscar otras áreas donde puedan desempeñar un trabajo con pasión. Un trabajo que no se alinee en mayor parte con la persona, se hace ineficientemente. Los líderes tienen que dar dirección en su entrenamiento y en su desarrollo personal.
Una máxima en el liderazgo es haberse asegurado de proveer las necesidades de la gente, antes de esperar que la gente provea las necesidades nuestras y las de la empresa. Si la gente está insatisfecha por un débil cuidado emocional, entregará un débil desempeño laboral.

¿Qué tipo de líder necesita la gente?
Tan importante es conocer lo que las personas esperan que un líder haga por ellos, como lo que esperan encontrar en él.
¿Qué es lo que el equipo necesita encontrar en un líder para mantener su lealtad?
Las siguientes características espera la gente en su líder antes de poder guiarlos.
1. Quieren saber que sus líderes son competentes. Cuando la gente nota que no solo tenemos la capacidad para proponer ideas y resolver problemas, sino que también tenemos un historial de victorias, tendrán confianza en nosotros, incluso si aún no hemos comprendido todos los detalles de nuestro proceso. Mejor aún, ofrecerán su ayuda para enseñarnos.
2. Quieren ver carácter en su líder. La gente desea que los líderes sean éticos y honestos. Quieren poder decir ‹‹algún día voy a ser como él››. Desafortunadamente, hoy en día, abundan las tentaciones en el ambiente de trabajo para logar el éxito al costo de nuestra integridad y nuestro bienestar personal. Lo bueno es que aquellos líderes que han logrado un cierto nivel de carácter se notan aún más. El ejemplo es una buena forma de asegurar que nuestra gente va a desarrollar el mismo carácter y que nos acompañaran siempre.
3. Quieren ser retados por sus líderes. Nuestra responsabilidad como líderes es tener la perspicacia para lograr que la gente encuentre importante y retador su trabajo, para que se emocione sobre lo que su esfuerzo va traer como resultado. Si la gente encuentra el valor y la importancia de su trabajo, pocas veces tendremos dificultades motivándole a contribuir.
4. Quieren ver que su líder tenga convicción. Si no tenemos confianza en que estamos tratando de logar como líderes, las personas lo van a notar y será difícil que se comprometan con nosotros. Por otro lado, si la gente ve que estamos tan convencidos en nuestras decisiones como en el camino que tomaremos, y que haríamos sacrificios personales para lograrlo, nuestra gente estará más dispuesta para hacer lo mismo.
Ya sea que seas un líder novato o veterano, siempre necesitarás el apoyo de tu gente para poder lograr algo de importancia, pero recuerda que obtener ese apoyo no se logra de la noche a la mañana, es un proceso continuo en el que tienes que ganar su confianza y su respeto. Las personas pueden ser todas diferentes en un equipo, pero el camino para ganar su lealtad siempre es el mismo: escúchalas y conoce lo que necesitan, y enseguida haz lo mejor que puedas a fin de demostrar tu interés y compromiso. También recuerda que cuanto más enserio tomes tu crecimiento profesional y hagas un gran esfuerzo, sobre todo para mejorar las relaciones personales, tanto más te estimará tu gente.
¿Quieres llevar un mensaje elocuente a tu equipo de trabajo?
Descarga nuestras charlas de 5 minutos en PDF
Para seguir aprendiendo sobre liderazgo
El éxito y el liderazgo te pertenecen por derecho. No importa el lugar que ocupes en el organigrama o cuáles sean tus circunstancias personales, estos libros te enseñan a apoderarte de tu fuerza extraordinaria. Be‧Líder recomienda los 10 mejores libros sobre liderazgo:
- Como ser un líder – Daniel Goleman
- Cómo ganar amigo e influir sobre las personas – Dale Carnegie
- Las 21 leyes irrefutables de liderazgo – John C. Maxwell
- Cómo ganarse a la gente – John C. Maxwell
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen R. Covey
- Inteligencia emocional – Daniel Goleman
- Las 48 leyes del poder – Robert Greene
- Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional
- El líder que no tenía cargo – Robin Sharma
- Las 21 cualidades indispensables de un líder- John C. Maxwell