La capacidad de escuchar a la gente en una demostración genuina de interés es, quizá, la cualidad más infravalorada por los líderes. La gran mayoría trabaja para desarrollar características que benefician más al carisma y menos al carácter del individuo. Sobrevaloran la habilidad para hablar con elocuencia y comunicar ideas, en lugar de la escucha empática y el entendimiento de la gente. Se pueden contar por muy pocos a los líderes que han dedicado sus esfuerzos para aprender a escuchar primero y hablar después; hacerlo es un verdadero arte, y si quieres ser una gran líder no debes soslayar el significado y la importancia de saber escuchar en el proceso de comunicación con el equipo.
Es de gran importancia saber escuchar a las personas para recibir la información correcta. Tal hábito determina que las decisiones que tomas sean acertadas y tus comportamientos adecuados, además de que influye para crear relaciones peronales fuertes. Por desgracia, a consecuencia de diferentes obstáculos como la prisa, la apatía o los juicios, los líderes reciben la información en este sentido: (1) oyen lo que otros dicen, pero (2) escuchan apenas una parte de lo que oyen, (3) comprenden una parte de aquello que escucharon, (4) creen la mitad de lo que comprenden y (5) recuerdan apenas una parte de lo que creen. Sin duda, ese es un rendimiento bastante deficiente, y demuestra que todos necesitamos mejorar mucho más en nuestras habilidades para escuchar a los demás.
¿Por qué la importancia de saber escuchar en el liderazgo?
En realidad, se necesita muy poco para sobresalir en el ejercicio del liderazgo. No debes hacer mucho, sino hacer lo correcto; saber escuchar se ubica en el dominio de las cosas elegantes por su simplicidad que enriquece a las personas y es fundamental para la buena comunicación y las habilidades sociales. En términos generales, la buena escucha es un valor que mejora el ambiente de trabajo y las relaciones con la gente. Pero, para comprender la importancia de saber escuchar, a continuación se enumeran la mejores cinco razones por las que un líder debe trabajar para desarrollar los elementos fundamentales de la escucha activa como la empatía, la atención, el silencio, la conexión visual, la conexión emocional y la transmisión de confianza.
Cuando habla solo repite lo que ya sabe; escuche y quizá aprenda algo nuevo.
Dalai Lama
Cinco razones para escuchar activamente a la gente
1. Comprender a las personas te ayuda a dirigirlas. Para dirigir a las personas, hay que establecer una conexión con ellas. No sólo es injusto pedir la ayuda de la gente con la cual no se ha establecido una conexión, sino que hacerlo carece de eficiencia. Sin embargo, no es posible establecer una conexión con las personas sin demostrar atención y comprensión. La única forma de lograrlo es mostrar sensibilidad de lo que nos dicen para establecer ese vínculo y motivarles.
2. Escuchar es la mejor forma de aprender. ¿Cuánto de lo que digas hoy te servirá para seguir aprendiendo? Absolutamente nada. Nadie aprende escuchándose a sí mismo. La única manera de tomar ventaja en el proceso de aprendizaje será a través de escuchar a otros. Cuando no escuchas a la gente te arrebatas la oportunidad de aprender de sus experiencias. Todas las personas han adquirido con el tiempo conocimientos y sabiduría, y estos están ahí para quien ha desarrollado la habilidad de saber escuchar y saber preguntar.
3. Escuchar puede evitar que los problemas se agraven. Los buenos líderes prestan atención a los asuntos por pequeños que sean. Utilizan su intuición cuando las cosas parecen ir bien y se mantienen informados. Es una manera efectiva de estar al tanto de los problemas. Los oídos sordos son el primer síntoma de una mente cerrada, y una mente cerrada es una forma segura de fracasar como líder. Los líderes dependen de los demás para obtener información precisa. Si no escuchas de modo detenido e inteligente, no obtendrás los datos que necesitas y con el tiempo la gente dejará de llevarte información. Cuando un líder permanece a oscuras, los problemas solamente empeoran por no saber escuchar las diferentes perspectivas de la gente.
4. Escuchar establece una relación de confianza. Cuando te acercas a las personas para ganarte su confianza, en un principio ellas no saben si sus ideas, opiniones y sentimientos están a salvo contigo. Tienes que demostrar que los escuchas, que da validez a sus ideas, que identificas sus necesidades y que tienes la capacidad de comprender sus problemas y respetar sus opiniones. Solo así se puede ganar su confianza. Cuando escuchas las ideas de las personas, luego las utilizas y les das el crédito que merecen, entonces ponen su confianza en ti. Si haces lo contrario, dañas la relación. Cuando la gente nota que su líder ya no los escucha, empiezan a buscar a alguien que sí lo haga.
5. Escuchar mejora las cosas. Cuando el líder escucha a su gente, las cosas mejoran. Escuchar puede marcar la diferencia entre un área mediocre y una excelente área porque siempre rinde dividendos. Cuanto más escucha un líder, mejor le va, mejores decisiones toma, mejor es el ambiente laboral, menos conflictos hay y más unido está el equipo. Para ser un buen líder, es necesario que no sólo pienses por ti mismo, sino que también comprendas y aprendas de los pensamientos de los demás para identificar las necesidades.
Conclusión
¿Es posible ser un líder sin saber escuchar? La respuesta es sí. ¿Es posible ser un gran líder sin saber escuchar? La respuesta es no. Nadie puede convertirse en un gran líder y llevar a su equipo a otro nivel sin saber escuchar atentamente. Sencillamente no sucede porque no se puede obtener lo mejor de los demás si se desconoce quiénes son, a dónde quieren ir, por qué les importa lo que hacen, cómo piensan y lo que tienen para contribuir. Esas cosas se aprenden únicamente si los escuchas.
Uno de los regalos más grandes que podemos darle a una persona es el regalo de la atención. Escuchar a nuestra gente no sólo trae beneficios para ellos, sino que el líder oyente se beneficia también. Cuando un líder tiene una actitud de escucha adecuada, recibe los diferentes puntos de vista, los conocimientos y la sabiduría de la gente. Pero sobre todo se beneficia con el respeto de las personas porque al hacerlo detona el principio de reciprocidad de escuchar y ser escuchado.
Descarga la infografía en PDF sobre la importancia de saber escuchar
¿Quieres llevar una mensaje elocuente a tu equipo de trabajo?
Descarga nuestras charlas de 5 minutos en PDF
Para seguir aprendiendo sobre liderazgo
El éxito y el liderazgo te pertenecen por derecho. No importa el lugar que ocupes en el organigrama o cuáles sean tus circunstancias personales, estos libros te enseñan a apoderarte de tu fuerza extraordinaria. Be‧Líder recomienda los 10 mejores libros sobre liderazgo:
- Como ser un líder – Daniel Goleman
- Cómo ganar amigo e influir sobre las personas – Dale Carnegie
- Las 21 leyes irrefutables de liderazgo – John C. Maxwell
- Cómo ganarse a la gente – John C. Maxwell
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen R. Covey
- Inteligencia emocional – Daniel Goleman
- Las 48 leyes del poder – Robert Greene
- Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional
- El líder que no tenía cargo – Robin Sharma
- Las 21 cualidades indispensables de un líder- John C. Maxwell
Muchas gracias por la información… nos sera muy util.