Los seis estilos de liderazgo de Daniel Goleman
El liderazgo afiliativo se caracteriza por su enfoque en la empatía, la comunicación abierta y la creación de un ambiente de trabajo basado en relaciones sólidas para alcanzar objetivos compartidos.
¿Qué es el liderazgo afiliativo?
El estilo de liderazgo afiliativo tiene ciertas características que lo hacen uno de los mejores estilos para poner en práctica en la dirección de un equipo. En primer lugar un líder afiliativo se preocupa por la sana construcción de relaciones interpersonales con la gente y lo hace a través de un fuerte sentido de generosidad y afecto, además de ser muy empático.
Quienes proponen este estilo de liderazgo valoran a los individuos y a sus emociones por encima de las tareas y metas. Un líder afiliativo trabaja para mantener contentos a los empleados y para crear armonía entre ellos. Gestiona construyendo vínculos afectivos fuertes y luego cosecha los frutos de tal enfoque, principalmente una lealtad férrea y un sólido compromiso. El estilo de liderazgo afiliativo también tiene un marcado efecto positivo en la comunicación porque las personas que se caen bien hablan mucho entre ellas hasta el punto de compartir ideas e inspiración.
Contrario a lo que hace un líder marcapasos o incluso un líder coercitivo, un líder afiliativo promueve la flexibilidad entregando su confianza a los demás para que se permitan innovar y tomar riesgos habitualmente. El compromiso también aumenta porque quien utiliza este estilo no impone restricciones innecesarias sobre cómo deben hacer las cosas los empleados; les da la libertad de hacer su trabajo en la forma que creen que es la más eficaz y eso involucra que experimenten la necesidad de hacerlo correctamente.
En cuanto al sentido de reconocimiento y recompensa por un trabajo bien hecho, el líder afiliativo ofrece un amplio feedback positivo. Ese feedback tiene una potencia especial en el lugar de trabajo porque es poco frecuente; a excepción de la revisión que se hace anualmente, por lo general la mayoría de las personas no recibe ningún feedback sobre sus esfuerzos del día a día, o sólo recibe feedback negativo. Esto hace que las palabras positivas del líder afiliativo tenga un gran significado para a gente y sean más motivadoras.
Finalmente, los líderes con una conducta afiliativa son personajes maestros en la construcción de fraternidad y sentido de pertenencia. Por ejemplo, es probable que inviten a sus subordinados a comer o a tomarse un trago para saber cómo les va, o pueden organizar un evento para celebrar un logro del grupo. En general, son natos constructores de relaciones.
El siguiente caso es un excelente ejemplo de un supervisor de producción aplicando la definición de liderazgo afiliativo en la empresa.
Ejemplo de un líder afiliativo
Víctor, el experimentado supervisor encargado del área de forja en frío, es un líder afiliativo clásico. Durante el desarrollo y liberación de un nuevo birlo para convertirse por primera vez en proveedores en una ensambladora de una reconocida marca de autos, ayudó a sus operadores mientras todos juntos soportaban la presión emocional por entregar el producto liberado en la fecha acordada con el cliente.
Durante las semanas de trabajo con el equipo que era parte del proyecto, hizo hincapié especial para elogiar a uno de los operadores, cuyas vacaciones por derecho de paternidad se habían pospuesto, por haber mantenido su compromiso con el proyecto. Luego de eso, a solo dos días de la fecha de entrega bcomiuscó a René, su líder de grupo, quien había recibido la noticia de una complicación en la salud de su padre lejos de allí. René decidió terminar y entregar el producto liberado antes de ausentarse unos días para visitar a su familia. Víctor hizo un esfuerzo por reconocer la lucha personal de René, agradeciéndole su compromiso y apoyo a pesar de la situación que estaba pasando, y lo hizo frente a sus compañeros. Víctor también uso la celebración cuando el proyecto se concluyó para alabar al operador de la máquina por su compromiso con el equipo incluso después de recién haber sido padre. Al hacerlo, envió un mensaje claro al equipo y a las gerencias: que valoraba enormemente al grupo de operadores.
Junto con prestarle atención a las emociones de su gente, un líder afiliativo también debería expresar sus emociones en público. El año en que el Víctor estuvo al borde de la muerte por una complicación en su salud, compartió sus preocupaciones con sus operadores. También habló con franqueza con el equipo acerca de sus problemas de divorcio.
Las cualidades del estilo afiliativo lo convierte en un enfoque adecuado para todo tipo de situaciones por el impacto generalmente positivo que generan, pero los líderes deberían emplearlo particularmente cuando intentan construir armonía en el equipo, aumentar la moral, mejorar la comunicación o reparar la confianza quebrantada.
Por ejemplo, una Supervisora fue contratada para reemplazar a un líder de equipo despiadado. El anterior líder se había atribuido el trabajo de sus empleados y había intentado enemistarlos. Finalmente, sus esfuerzos fallaron, pero el equipo que dejó atrás tenía sospechas y estaba agotado. La nueva Supervisora se las arregló para enmendar la situación instintivamente, mostrando honestidad emocional y reconstruyendo lazos. Varios meses después, su liderazgo y su comportamiento afiliativo habían creado un sentido de compromiso y estímulo renovado.
10 consejos para aplicar el liderazgo afiliativo.
1️⃣ Practica la empatía y brinda apoyo emocional a tu equipo.
2️⃣ Desarrolla relaciones cercanas y auténticas con tus colaboradores.
3️⃣ Fomenta una comunicación abierta y honesta.
4️⃣ Inspira confianza a través de la coherencia y la integridad.
5️⃣ Promueve la colaboración y el trabajo en equipo.
6️⃣ Celebra los éxitos, individuales y del equipo.
7️⃣ Personaliza tu liderazgo según las necesidades individuales.
8️⃣ Apoya el crecimiento personal y profesional de tu equipo.
9️⃣ Sé un modelo a seguir en ética y compromiso.
🔟 Comprende que el liderazgo afiliativo toma tiempo para generar resultados sólidos.
¿Cuándo utilizar el estilo de liderazgo afiliativo y cuándo no?
El psicólogo y autor Daniel Goleman, dice que a pesar de los beneficios y las ventajas de ser un líder afiliativo, este estilo no debe ser utilizado de forma única dentro del liderazgo empresarial. Como todos los tipos de liderazgo, también tiene sus desventajas.
Uno de sus principales inconvenientes es que su enfoque exclusivo en el elogio puede permitir que el mal desempeño no sea corregido: bajo ese concepto, los empleados pueden percibir que la mediocridad es tolerada. Y puesto que los líderes afiliativos pocas veces ofrecen consejos constructivos sobre cómo mejorar, los empleados deben por sí mismos darse cuenta de cómo hacerlo. Cuando las personas requieren instrucciones claras para navegar entre desafíos complejos, el estilo afiliativo los deja sin timón. De hecho, si se depende de él en exceso, lo cierto es que este estilo puede conducir al fracaso.
Quizás sea por ello que muchos líderes afiliativos usan este estilo en estrecha conjunción con el estilo orientativo para potenciar sus fortalezas y atenuar sus debilidades. Los líderes orientativos formulan una visión, fijan estándares y permiten a la gente conocer la forma en que su trabajo favorece las metas del grupo. Combina eso con el enfoque cálido y cultivador del liderazgo afiliativo orientado a las personas y a las relaciones, y obtendrás una combinación potente para crear una cultura organizacional de identidad compartida.
En el libro Cómo ser un líder, Goleman hace una magnifica comparativa entre los seis estilos de liderazgo más eficaces basados en aptitudes de Inteligencia Emocional, y nos enseña a utilizarlos para generar un impacto positivo en el clima emocional de la organización. Es uno de los mejores libros de liderazgo de todos los tiempos.
Resumen del liderazgo afiliativo
El modus operandi del líder.
Crea armonía y construye lazos emocionales.
¿Qué frase define al líder afiliativo?
“Las personas son lo primero”.
Competencias
Empatía, construcción de relaciones laborales, comunicación efectiva y gestión de conflictos.
¿Cuándo funciona mejor?
Para sanar las desviaciones en un equipo o motivar circunstancias estresantes.
¿Cuándo no funciona?
No es efectivo en desafíos complejos que necesitan instrucciones claras y donde se permite muy poco índice de error.
Impacto general sobre el clima
Positivo.
Descarga la infografía de liderazgo afiliativo en PDF
¿Quieres llevar un mensaje elocuente a tu equipo de trabajo?
Descarga nuestras Charlas de 5 minutos en PDF
Para seguir aprendiendo sobre liderazgo
El éxito y el liderazgo te pertenecen por derecho. No importa el lugar que ocupes en el organigrama o cuáles sean tus circunstancias personales, estos libros te enseñan a apoderarte de tu fuerza extraordinaria. Be‧Líder recomienda los 10 mejores libros sobre liderazgo:
- Como ser un líder – Daniel Goleman
- Cómo ganar amigo e influir sobre las personas – Dale Carnegie
- Las 21 leyes irrefutables de liderazgo – John C. Maxwell
- Cómo ganarse a la gente – John C. Maxwell
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen R. Covey
- Inteligencia emocional – Daniel Goleman
- Las 48 leyes del poder – Robert Greene
- Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional
- El líder que no tenía cargo – Robin Sharma
- Las 21 cualidades indispensables de un líder- John C. Maxwell