Sinopsis
No cabe duda de que el coeficiente intelectual es importante para asimilar la complejidad cognitiva de cargos de alto nivel. Pero una vez que la gente ya ocupa esos puestos, el CI deja de tener importancia como indicador de éxito. Todo el mundo que ocupa uno de esos puestos ha sido seleccionado gracias a un alto CI, por lo que todos son muy inteligentes. Pero cuando se trata de predecir quién entre todas esas personas altamente inteligentes emergerá para convertirse en el más productivo, el mejor miembro de un equipo o un líder destacado, cobra una mayor importancia la inteligencia emocional. En su libro “Cómo ser un líder”, Daniel Goleman explica cómo las habilidades relativas a la inteligencia emocional IE (lo bien que nos manejamos a nosotros mismos y a nuestras relaciones) son las habilidades que distinguen a aquellos que destacan en lo que hacen. Y cuanto más alto se asciende dentro de una organización, más importancia adquiere la IE para distinguir a los líderes más efectivos.
Cómo ser un líder: ¿Por qué la inteligencia emocional sí importa? – Daniel Goleman
¿Por qué debes leer este libro?
Esta colección de ensayos sobre liderazgo e IE refleja la evolución de las ideas de Daniel Goleman y su descubrimiento sobre como la gran mayoría de las competencias que distinguen a los mejores líderes están basadas en inteligencia emocional, no en coeficiente intelectual. En uno de sus capítulos hace una magnifica comparativa entre los seis estilos de liderazgo más eficaces basados en aptitudes de IE, y nos enseña a utilizarlos para generar un impacto positivo en el clima emocional de la organización.
También nos explica a profundidad los nuevos descubrimientos de neurociencia acerca de la dinámica de las relaciones dividida en dos disciplinas, la neurociencia afectiva y la social. La neurociencia afectiva retiró la cortina que ocultaba cómo maneja nuestro cerebro las emociones, y la neurociencia social reveló el poder de un enlace virtual cerebro a cerebro que actúa como un conducto para las emociones durante nuestras interacciones. Ambas disciplinas juntas nos ofrecen una nueva percepción del poder de la inteligencia emocional en el liderazgo.
En su capítulo «La triple atención del líder» nos explica como todo líder necesita poseer una tríada de conciencia (interior, hacia otros y exterior) en abundancia, en un equilibrio apropiado y con la flexibilidad de ejercitar la variedad correcta en el momento indicado. Si un líder posee demasiado poco de alguna de las tres, puede ser vulnerable a mostrarse rudo, despistado, cegado, o aún peor, las tres cosas a la vez. En su último capítulo, versa sobre la dimensión ética del liderazgo; los líderes sabios formulan estrategias que tienen como objetivo un bien superior, no solo la meta de una empresa concreta. Se trata de líderes que fijan su atención en el dolor de los desfavorecidos y del propio planeta, y que buscan el modo de reparar el daño. Cuanto más líderes de este tipo, mucho mejor nos irá a todos.
¿Quién escribió el libro?
Daniel Goleman es un psicólogo, periodista y escritor estadounidesne. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995. Estudió antropología en la Universidad de Amherst, Massachussetts, para posteriormente obtener su doctorado en la Universidad de Harvard. Ha sido editor de la revista ‘Psychology Today’ y profesor de psicología en la Univeridad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado.