La capacidad y el nivel de competencia de un líder se refleja principalmente en la competencia del equipo que dirige. Ciertamente, un líder puede conformarse con el estricto cumplimiento de los objetivos, sobre todo en empresas que ensalzan la proeza de mantener los números en color negro más que el esfuerzo para la formación y el crecimiento de la gente. Paradójicamente, cuando se direccionan los esfuerzos hacia el desarrollo del equipo, los números se cuidan solos. La diferencia recae en que un gran líder no se conforma sino hasta que desarrolla a un equipo competente, capaz de cumplir objetivos y más. Que tenga hermandad y compañerismo, que las personas compartan el mérito de las victorias y la responsabilidad de las derrotas, y que a través de una combinación organizada de esfuerzos, conocimientos, experiencias y perspectivas puedan lograr una poderosa sinergia.
La principal característica de un equipo competente es que se conforma por gente que comparte los mismos valores. Tú deber como líder es llevar a la gente a reflejar en la práctica tales esos valores. Ningún equipo que haya marcado la diferencia se creó solo, más bien fue unido, preparado y desarrollado por un líder con una visión diferente. ¿Cualquiera puede ser ese líder? – Indudablemente.
¿Cómo desarrollar a un equipo de trabajo competente?
Crear a un equipo fuerte e imparable no es una tarea sencilla. Se necesita madurez, inteligencia y perspicacia por parte del líder. Si se siguen las siguientes ocho claves, se puede obtener un resultado significativo:
1. Hacer que las personas se protejan y se interesen entre sí. Lograr que tu gente se proteja una a otra y se interesen por los demás es una gran victoria en el liderazgo. Una de las mejores maneras de lograrlo es reunirlos fuera del contexto laboral para construir relaciones afiliativas entre ellos. Llevarlos de un ambiente laboral a un ambiente social. Durante esos momentos debes asegurarte de que pasen parte de su tiempo con otros miembros del equipo que no conocen muy bien. De ese modo no sólo construyen compañerismo y fortalecen su sentido de pertenencia, sino que evitas que formen círculos de entre ellos.
2. Asegurarse que las personas saben lo que es importante. En muchos equipos, los miembros conocen su responsabilidad, pero no saben la importancia que tiene para alcanzar la meta y eso los hace ineficaces. Es imposible para el equipo ser mejor cuando alguien no conoce el significado de su trabajo. Por eso es imprescindible que el líder identifique lo qué es importante para el equipo y lo comunique con elocuencia.
3. Lograr buena comunicación entre las personas. Como líder debes establecer una atmósfera de comunicación positiva. Se debe hacer sentir a la gente que se encuentra en un ambiente seguro para ofrecer sugerencias o críticas sin que se sientan amenazados, o para intercambiar información con espíritu de colaboración y para discutir ideas sin ser criticados negativamente. La comunicación franca entre las personas incrementa la productividad porque permite que cada uno conozca las consecuencias de su bajo rendimiento y como afectan al equipo de la voz de sus compañeros de trabajo, pero sin resentimientos.
4. Hacer que las personas crezcan juntas. Es responsabilidad del líder el crecimiento de todo el equipo. Debes estar seguro de que tu gente crece tanto personal como profesionalmente, y que lo hacen juntos: en equipo. ¿Cómo se consigue? Se logra asegurando que las personas se entrenen y se capaciten para después enseñar lo aprendido. De esta manera todos enseñan y aprenden entre sí. Tu trabajo, líder, es crear un ambiente armónico en el que se comparten experiencias y conocimientos sin egoísmos.
5. Eliminar intereses personales. Las personas quieren que se les reconozca de manera individual, y debes hacerlo, pero en el momento preciso. No puedes premiar a alguien si el equipo no ha cumplido sus objetivos porque con el tiempo la gente solo buscara su beneficio personal. Lo que si puedes hacer es estimularlos y reconocer el sacrificio personal mientras trabajan hacia el cumplimiento de las metas, pero, dejar siempre claro que si el equipo no gana, nadie gana.
6. Colocar a las personas donde mejor se desempeñen. Para crear el mejor equipo debes conocer las capacidades de tu gente y definir qué funciones pueden desarrollar mucho mejor que los demás para que ahí se desempeñen. Si notas que no realizan un buen trabajo, hay que ensayar diferentes variantes hasta asegurarse que se están aprovechando, tanto como es posible, las fortalezas de cada persona.
7. Asegurarse que el equipo conoce la situación. Para que la gente se interese en el trabajo, debe saber lo que está ocurriendo en el área, si se están o no alcanzando las metas, qué problemas hay, qué decisiones se están tomando para solucionarlos y que aportación se espera de ellos. Es necesario mantener a todos los jugadores informados y hacer que se revise el progreso del equipo. Las soluciones más ingeniosas pueden llegar de la gente menos probable, solo si conocen la situación.
8. Tener reservas. Tener gente preparada es de lo que trata el liderazgo: seleccionar, equipar y desarrollar personal para que den lo mejor y ejecuten el trabajo cuando se les necesite. No puedes depender de unos cuantos para hacer el trabajo difícil. Debes tener un grupo de buenos jugadores con la capacidad de desempeñar papeles diferentes y ser flexibles en cualquier situación.
Conclusión
La excelencia de un equipo no es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo sincero, de una dirección inteligente y de una impecable ejecución de las habilidades de un líder. Si quieres ver esa excelencia en tu equipo de trabajo vale la pena hacer el esfuerzo, porque, aunque no consigas tener al mejor equipo de toda la empresa en el primer intento, siempre puedes tener un equipo más competente y seguir creciendo.
Descarga la infografía en PDF
Para seguir aprendiendo sobre liderazgo
El éxito y el liderazgo te pertenecen por derecho. No importa el lugar que ocupes en el organigrama o cuáles sean tus circunstancias personales, estos libros te enseñan a apoderarte de tu fuerza extraordinaria. Be‧Líder recomienda los 10 mejores libros sobre liderazgo:
- Como ser un líder – Daniel Goleman
- Cómo ganar amigo e influir sobre las personas – Dale Carnegie
- Las 21 leyes irrefutables de liderazgo – John C. Maxwell
- Cómo ganarse a la gente – John C. Maxwell
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen R. Covey
- Inteligencia emocional – Daniel Goleman
- Las 48 leyes del poder – Robert Greene
- Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional
- El líder que no tenía cargo – Robin Sharma
- Las 21 cualidades indispensables de un líder- John C. Maxwell