¿Qué valor tienen las habilidades de un líder para tratar a la gente? Esa es una pregunta que se puede responder con facilidad cada que vemos a líderes con excepcionales capacidades administrativas y empresariales aprovechando una mera fracción de su potencial de éxito o que fracasan por completo por la única razón de haber descuidado el elemento humano. Y es que son las personas y sus respuestas las que determinan el nivel de éxito o de fracaso de un equipo, dependiendo de cuantos son los elementos afectivos que alimentan su satisfacción personal. Por ejemplo, llevarse bien con la gente es suficiente para cumplir con el trabajo y mantener un clima laboral saludable, pero hay una diferencia -no tan sutil- entre llevarse bien con la gente y construir un vínculo con ella que altera todo el resultado. Por eso el liderazgo debe ser dinámico. En un principio la gente sigue las instrucciones de un líder casi únicamente por la posición que ejerce, pero con una moral baja y dentro de los límites de su trabajo. Luego comienzan a seguirlo por algo más que su autoridad, más bien porque ha ganado su confianza y transmite seguridad por las decisiones que toma; se puede decir que se ha ganado a la gente. Pero un nivel más alto, es cuando las personas siguen a su líder y además han generado un lazo de amistad con él. En este punto, la gente no solo confía, sino que aprecia al líder como persona y se vuelven leales a él. Cuando un líder lograr construir un vínculo con la gente, logra trascender y su efecto en las personas es perdurable, incluso mucho después de abandonar al propio equipo.
Elementos que construyen un vínculo con la gente
La gente quiere estar cerca de un líder con la capacidad de resaltar su carácter humano, que se interese y que establezca un vínculo afectivo. Pero, para ser esta clase de líder hay algunas características que se deben cultivar:
1. Respeto
Cuando se trata de construir un vínculo con la gente, todo comienza con el respeto, con la disposición de reconocer el valor de las personas. No puedes hacer que una persona se sienta importante y quiera estar cerca de ti si secretamente restas su valor. Tienes que ensalzar su dignidad. Lo interesante sobre el respeto es que debes mostrarlo a otros aún antes de que hayan hecho algo para garantizarlo, simplemente porque son seres humanos.
2. Experiencias compartidas
El respeto puede ser el inicio para una buena relación, pero la gente no valora a un líder que no conoce. Hay que crear experiencias compartidas a través del tiempo. Nada acerca tanto a la gente con el líder como experimentar una misma dificultad o compartir una misma anécdota. Tu trabajo es lograr que la gente se sienta parte de las situaciones adversas, pero sobre todo conseguir que se sientan parte de las situaciones de éxito, y celebrarlas dentro e incluso fuera del trabajo.
3. Confianza
Si respetamos a la gente y pasamos el tiempo suficiente para desarrollar experiencias compartidas, habremos ganado parte de la confianza del equipo. Pero recordemos que la confianza se gana lento y se pierde muy rápido. Es un valor que debe alimentarse a diario y se gana cuando demuestras un genuino interés para cumplir tus promesas. La gente jamás estimará a un líder en el que no confíen por su falta de carácter para respetar compromisos.
4. Reciprocidad
Las relaciones de una sola vía nunca perduran. Si las personas siempre son las que dan y el líder es siempre quien recibe, ningún vínculo podrá construirse. Para que el líder establezca y mejore las relaciones con el equipo, tiene que haber un intercambio permanente de favores, de modo que todos puedan beneficiarse.
5. Disfrute mutuo
Cuando las relaciones con la gente crecen y empiezan a solidificarse, las personas involucradas comienzan a disfrutar de la compañía de su líder. El mero hecho de estar juntos puede convertir a una tarea desagradable en una experiencia positiva. Comenzar una conversación genuina desde las palabras, familia, adversidad, propósitos o sueños, hace cálida y placentera la compañía de cualquier líder y es el hito para establecer vínculos afectivos.
Acciones para construir un vínculo con la gente
Convertirse en una persona que valora mucho las relaciones trae éxito individual y al equipo. Tan importante es cultivar las características anteriores como tomar acción para demostrarlas siempre que sea posible, por tanto, toma en cuenta los siguientes consejos:
Enfócate primero en los demás. Un paso importante para llegar a ser un buen constructor de relaciones es enfocarse primero en la satisfacción de las necesidades humanas de la gente y específicamente las que se ubican en el dominio de afiliación y autorrealización, antes de satisfacer tus propias necesidades. Piensa en la gente: ¿En qué forma reconoces sus méritos? ¿Qué puedes compartir con ellos? ¿Qué acción puedes tomar que los favorezca y en la que estés seguro de que no obtienes ninguna ventaja ni beneficio? Irónicamente, cuando satisfaces la necesidades del colectivo, algunos espacios de tus necesidades comienzan a llenarse por sí solos.
Haz las preguntas correctas. Si no estás seguro sobre los deseos, expectativas y metas de tu gente, entonces necesitas preguntarles. Comienza: ¿Qué los hace sentir bien? ¿Qué los hace lamentarse? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Cuál es el propósito que tienen con el trabajo que realizan?
Haz que los demás se sientan personas especiales. Entrega tu total atención cuando estés frente a a una persona. Elogia sus triunfos frente a los demás y reconoce con total sinceridad lo que para ti son sus fortalezas cada que tengas una oportunidad. Entonces estarás tratando a las personas como lo que son: especiales y con carácter de individuo.
Conclusión
Puedes llevarte bien con el equipo o puedes construir un vínculo con él. No es una regla obligatoria para el líder hacer amigos en el trabajo, sin embargo, recordemos que el liderazgo es, en esencia, influencia. Si bien es cierto que la influencia en la gente se ejerce a través de cualidades como el carácter y la credibilidad, una conexión con la gente puede hacer más que fortalecer esa influencia, puede llenar espacios en la vida que hagan disfrutar al líder junto con el equipo el trabajo que realizan. Al final si no te puedes permitir desarrollar vínculos con la gente de tu equipo de trabajo, difícilmente lo harás en algún otro lado y la vida puede volverse un poco vacía.
¿Quieres llevar un mensaje elocuente a tu equipo de trabajo?
Descarga nuestras charlas de 5 minutos en PDF
Para seguir aprendiendo sobre liderazgo
El éxito y el liderazgo te pertenecen por derecho. No importa el lugar que ocupes en el organigrama o cuáles sean tus circunstancias personales, estos libros te enseñan a apoderarte de tu fuerza extraordinaria. Be‧Líder recomienda los 10 mejores libros sobre liderazgo:
- Como ser un líder – Daniel Goleman
- Cómo ganar amigo e influir sobre las personas – Dale Carnegie
- Las 21 leyes irrefutables de liderazgo – John C. Maxwell
- Cómo ganarse a la gente – John C. Maxwell
- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen R. Covey
- Inteligencia emocional – Daniel Goleman
- Las 48 leyes del poder – Robert Greene
- Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional
- El líder que no tenía cargo – Robin Sharma
- Las 21 cualidades indispensables de un líder- John C. Maxwell
I not to mention my friends appeared to be viewing the excellent guidelines located on the website and then at once I had an awful feeling I had not thanked the website owner for those secrets. My women were for that reason very interested to see all of them and have now extremely been taking advantage of those things. Many thanks for truly being so kind and then for figuring out varieties of extraordinary subject areas most people are really desirous to be aware of. Our own sincere regret for not expressing gratitude to you sooner.